top of page

aprendiendo, compartiendo y contribuyendo con FELCA y R.N. Rio Ñambí


Colombia es un país megadiverso, territorio lleno de oportunidades y de dificultades, de grandes historias por contar. Muchos de los rincones más ricos en cultura, biodiversidad y recursos naturales, también ostentan problemáticas sociales, políticas y ambientales; poblaciones enteras, comunidades indígenas y hasta departamentos han tenido que sufrir una guerra que ha desangrado al país por más de 50 años, además de la presión infundada por la minería y los monocultivos lícitos y de uso ilícitos, pero esto no ha desanimado a aquellos que, a pesar de todo, han seguido en la lucha por su territorio.

En el suroccidente de Colombia se ubica el departamento de Nariño, en el cual se pueden encontrar gente comprometida con el medio ambiente y la protección de ríos, bosques, páramos y manglares. En el piedemonte andino costero pacifico organizaciones y actores locales han contado con el apoyo de otras organizaciones no gubernamentales como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), quien ha sido un aliado estratégico apoyando las iniciativas de conservación desde el año 1980.

Por medio de uno de los proyectos que se viene desarrollando en la zona del piedemonte, financiado por la Fundación Mc Arthur, titulado “Manejo climáticamente inteligente en la cuenca binacional Mira-Mataje”, he tenido la oportunidad de apoyar cuatro reservas naturales en los municipios de Ricaurte y Barbacoas; Reserva Natural La Planada que hace parte del Resguardo Indígena Awá PialapÍ Pueblo Viejo, Reserva de Agua Los Tirapuentes, ubicada en Ricaurte, Reserva Comunitaria Awá La Nutria Piman del Resguardo Indígena Awá El Gran Sábalo y La Reserva Natural Rio Ñambí, ubicada en el corregimiento del Barro, Barbacoas. La reserva natual Río Ñambí surge como un proyecto en colaboración con la Reserva Natural La Planada por medio de la creación de la Fundación Ecológica Los Colibríes de Altaquer (FELCA), organización integrada por los habitantes de la región. Esta organización continuó con los esfuerzos de conservación y construyó oportunidades para el desarrollo de la región, al punto de consolidarse como una institución insignia y aliado fundamental para WWF, organizaciones locales e instituciones públicas y privadas interesadas en el desarrollo local y regional.

Actualmente con la Fundación Ecológica Los Colibríes de Altaquer-FELCA y la Reserva Natural Rio Ñambí, me encuentro acompañando la construcción participativa del plan de manejo de la reserva y su área de amortiguación, un proyecto apoyado por el Critical Ecosystem Partnership Fund (CEPF). Mi apoyo se basa en asesorías para evaluar el desarrollo general del mismo. Adicionalmente, he hecho parte de una de las salidas de campo para la recolección de información base relacionada con anfibios y reptiles, en donde se realizaron muestreos en los senderos, quebradas y del Rio Ñambí. Por otra parte, me encuentro apoyando la formulación de una estrategia para realizar un manejo integrado de los Residuos Sólidos con el apoyo de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali, esta estrategia pretende además la capacitación para formar guías turísticos capaces de asumir grupos de origen extranjero.

Mi experiencia en la reserva natural Rio Ñambí ha sido muy enriquecedora, pues también tuve la oportunidad de asistir al XIV Festival de Aves del Piedemonte Andino Costero, evento que reunió guías de turismo de aves, fotógrafos profesionales y observadores de diferentes partes del mundo. El evento abre con un espacio para que los jóvenes de las instituciones educativas locales puedan participar de los foros, las actividades de dibujo de aves y los avistamientos, ofreciendo una puerta para que estas juventudes puedan encontrar en el avistamiento de aves una oportunidad para fomentar y contribuir con el desarrollo local. Este pequeño rincón en la vía que conduce de la ciudad de Pasto a Tumaco, alberga grandes tesoros naturales, una gran calidad humana y mucho futuro por construir y espera que esta nueva era para Colombia permita que estudiantes e investigadores vuelvan a llegar a estas tierras donde antes del conflicto, era un punto de encuentro para muchos de los investigadores más importantes que han pasado por el país.


Entradas recientes
bottom of page