.. HOME:ÍNDICE
..
..

La RNRÑ esta localizada en el Departamento de Nariño, Municipio de Barbacoas, Corregimiento de Altaquer, Veredas Altaquer, Nembí, El Barro, Tajada y Candiyás. Reserva Natural Río Ñambí (1º18'N - 78º5' W), ubicado entre 1100-1600 metros sobre el nivel del mar.

Con una temperatura promedio de 18ºC y una precipitación promedio anual de 8500mmEste lugar se encuentra en la vertiente pacífica de los Andes centrales en el nudo de los pastos y esta localizado cerca del centro en el rango latitudinal y altitudinal del Chocó Biogeográfico.

LLuvias y temperatura

El ecosistema predominante en la región es el bosque permontano muy húmedo tropical.

Aproximadamente 1400 ha de este bosque húmedo premontano, caracterizado por una alta biodiversidad al sur occidente de los Andes Colombianos (Chocó Biogeográfico), son protegidas por nuestra Fundación desde 1991, en lo que hemos denominado la Reserva Natural Río Ñambí.

Esta idea que nació en el seno de la comunidad local, ha permitido procesos importantes de educación y sensibilización en torno a la conservación y uso sostenible de un recurso natural amenazado por la colonización humana y la deforestación indiscriminada.

El sistema de selvas andinas y de piedemonte en el Chocó biogeográfico, es un componente clave para la diversidad no solo de nuestro país sino del mundo. Junto con otras pocas áreas que no representan más del 2% de la cobertura vegetal total del planeta, han sido denominados "puntos calientes" de la biodiversidad, ya que en ellas se concentra cerca del 50% de todas las especies de fauna y flora actuales conocidas.






ÍNDICE: ARRIBA ÍNDICE: ARRIBA ÍNDICE: ARRIBAÍNDICE: ARRIBAÍNDICE: ARRIBA ÍNDICE: ARRIBA
MAPA

 


La conservación del patrimonio genético y diversidad biológica del planeta, depende en buena parte de los esfuerzos de protección, conservación y estudio científico que sean implementados en estos ecosistemas estratégicos.

 

ÍNDICE: ARRIBA ÍNDICE: ARRIBA ÍNDICE: ARRIBAÍNDICE: ARRIBAÍNDICE: ARRIBA ÍNDICE: ARRIBA
FAUNA


En las áreas protegidas de la Reserva Río Ñambí se conservan numerosas especies de plantas y animales endémicas y/o en peligro de extinción, algunas de las cuales han sido descubiertas en la Reserva como Vireo masteri o Clusia niambiensis. Algunas especies amenazadas cuyas poblaciones protegemos en la Reserva son: El "oso de anteojos" (Tremarctos ornatus), al menos cinco especies de la familia Felidae entre los que se cuenta el "tigre mariposa" (Pantera onca), aves como el "gallito de roca" (Rupícola peruviana), el "halcón montés" (Micrastur plumbeus) o el "pato de los torrentes" (Merganetta armata) y otras ocho especies de aves más que se encuentran en vía de extinción. Del total de especies de aves endémicas para el Chocó biogeográfico (67 especies), el cincuenta por ciento habitan las áreas que protegemos en la Reserva (Salaman, 2001).

Estudios de inventario en comunidades de colibríes (Aves: Trochilidae) del sur de los Andes colombianos publicadas recientemente (Salaman y Mazariegos, 1998), y una investigación de tesis doctoral de Wolfson College-University of Oxford realizada en la reserva (Salaman, 2001), han revelado que la comunidad local de colibríes con mayor diversidad del mundo se encuentra en el sistema de bosques de la Reserva, donde cohabitan al menos 29 especies.
5 de las 10 especies endémicas para el Chocó biogeográfico hacen parte de la comunidad de colibríes la R.N.R.Ñ.

Esta gran biodiversidad esta amenazada por la deforestación permanente, ya que uno de los medios de subsistencia más generalizados en la región es la extracción de madera, la cual por su calidad y bajo precio tiene una alta demanda en los centros urbanos cercanos, como Pasto, Túquerres, Ipiales, Tumaco, entre otros.

 

ÍNDICE: ARRIBA ÍNDICE: ARRIBA ÍNDICE: ARRIBA ÍNDICE: ARRIBA
VEGETACIÓN

Las áreas del Río Ñambí se caracterizan por una gran cobertura del bosque primario (Salaman 2001). El bosque de esta reserva en particular comparte gran parte de sus características florísticas en composición y estratificación con el bosque pluvial (<1000m) y el bosque montano (>1800) (Franco-Roselli et al. 1997). Es por esto que se ha considerado el sistema de la Reserva Ñambí como un ecotono entre estas dos formaciones vegetales más extensas (Salaman 2001).

El bosque se caracteriza por tener: un dosel de altura moderada (25-30 metros); alta densidad de epífitas tanto arbóreas como a nivel del suelo; sotobosque denso; alta representación de palmas; una gran diversidad florística y altos niveles de endemismo local (Salamn 2001, Franco-Roselli et al. 1997) . En el dosel se incluyen especies como Bombacopsis patinoi, Casearia cajambrensis, Dendropanax macrophyllum Elaegia utilis y algunas como Sapium máxima con individuos emergentes de 40 metros. El árbol más abundante es Ossaea macropylla, las palmas mayores a 20 metros más comunes son Welfia refisa, Wettinia casttanea y W. kalbreyeri, sin embargo las palmas son abundantes en todos los estratos. Los arbustos más abundantes son las especies del género Psychotria sp y Piper spolotianum, y las hierbas dominantes son Diplazium palmense y Calathea lateralis. Las plantas epifitas son extremadamente abundantes, especialmente Bormeliaceae, Araceae, Ericaceae, Cyclanthaceae y Orchideaceae, al igual que hongos y musgos en general. Los claros del bosque están dominados por Rubiaceae, Solanaceae, Melastomataceae, y grandes mocotiledoneas como Heliconia sp. (Salaman 2001).


De acuerdo con Franco-Roselli et al. (1997), la comunidad de plantas del Río Ñambí presenta un índice de diversidad alto (0.82 Índice de Shannon) donde las diferencias marcadas de este bosque en comparación con otros a altura similar de la vertiente oriental de los andes, se dan gracias a que la fisonomía de la vegetación en el Río Ñambí refleja los altos niveles de precipitación anual .

 






 

ÍNDICE: ARRIBA ÍNDICE: ARRIBA ÍNDICE: ARRIBAÍNDICE: ARRIBAÍNDICE: ARRIBA ÍNDICE: ARRIBA
POBLACIÓN HUMANA Y AMENAZAS

La comunidad de Altaquer está formada por colonos, mestizos e indígenas de la etnia Awa- kwaiker quienes, debido a la topografía con pendientes altas, la gran lluviosidad y vocación puramente forestal del suelo, se han visto obligados a desarrollar una economía migratoria de subsistencia, talando extensiones de bosque primario y secundario, para implementar cultivos transitorios de plátanos, fríjol, yuca y caña de azúcar principalmente. Además de actividades de explotación maderera se evidencia un escaso desarrollo social de las comunidades debido en gran medida a los precarios ingresos familiares, que no permiten satisfacer plenamente necesidades básicas de vivienda, salud, trabajo y educación. Un factor que contribuye a generar esta situación es la escasa presencia del estado que no ha implementado planes y programas ambientales o de desarrollo efectivos en la región. Este panorama se ha visto empeorado en los últimos años por el escalamiento del conflicto armado que vive nuestro país, lo que ha generado mayor pobreza y problemas de desplazamiento de población tanto de otras localidades rurales más apartadas hacia la región, como de habitantes del corregimiento hacia centros urbanos más grandes como Pasto, Ipiales o Tumaco.

.. ,..

En los últimos años la deforestación a gran escala se ha incrementado en la región debido a la implementación de cultivos de coca en algunas áreas rurales apartadas del corregimiento. Incluso algunas áreas localizadas a 30 Km de la Reserva han sido fumigadas en los programas de erradicación de cultivos ilícitos, representando un peligro inminente para la fauna y flora silvestre de esta región, especialmente para algunos animales voladores como las aves que tienen gran capacidad de desplazamiento y son componentes claves en la dinámica ecológica a escala regional. Estas fumigaciones pueden tener efectos inmediatos y a largo plazo sobre las poblaciones naturales y se requiere una evaluación más detallada del impacto que éste tipo de actividades puede generar en los ecosistemas.


HOME:ÍNDICE


Escribanos por E-mail

 




1